05
Nov
2011
victor

Procesamiento de imágenes por lotes en GIMP

Normalmente utilizo para trabajar con imágenes tanto en Linux como en Windows el programa gratuito y de código abierto GIMP. Es un programa complejo pero con muchas características de interés y un sistema de plugins para extender las funcionalidades del mismo. Ya en su momento comenté en esta bitácora un plugin para optimizar el tamaño de imágenes de cara a su publicación en un sitio web.

En muchas ocasiones cuando subo imágenes a una web me gusta bajar la resolución de las mismas a la equivalente a una imagen de dos megapíxeles (1600x1200 píxeles) para reducir los tiempos de transferencia de los archivos. Cuando son muchas las imágenes a subir se puede hacer pesado el cambiar el tamaño a todas ellas de una en una.

Recientemente he instalado el plugin DBP (David's Batch Processor) que permite realizar desde GIMP diferentes operaciones de una vez sobre un grupo de imágenes (entre ellas la de redimensionar las mismas). Desde la página, además de las fuentes del plugin, se puede descargar una versión 1.1.8 para Windows que es la que estoy usando yo en mi instalación de GIMP 2.6.11.

La instalación del plugin DBP es muy sencilla y se reduce a copiar el archivo dbp.exe contenido en el archivo comprimido a la de plugins de GIMP en la instalación local de GIMP. En mi caso, con Windows 7, esta carpeta es C:\Program Files\GIMP-2.0\lib\gimp\2.0\plug-ins .

Una vez copiado el archivo e iniciado el programa GIMP, se accede al procesamiento por lotes con la opción de menú Filtros->Batch Process... . La utilización de este plugin es simple:

  • En la pestaña Input seleccionar las imágenes que deseamos procesar.
  • En la pestaña Rename indicamos bien la carpeta de destino para las imágenes procesadas (ha de ser necesariamente diferente a la de origen si no se desea renombrar las imágenes) o bien añadir un prefijo o un posfijo a los nombres de las imágenes ya procesadas.
  • Ya sólo queda elegir la operación u operaciones a realizar sobre las imágenes de entrada. En mi caso mi interés está en la pestaña Resize donde se ha de habilitar la operación y especificar si se desea redimensionar de manera relativa o absoluta la imágenes. Si todas imágenes de entrada tienen la misma resolución lo más cómodo es realizar un redimensionamiento relativo calculando el factor de reducción correspondiente.