07
Sep
2008
victor

Optimización gratuita de imágenes para web

Un aspecto que hay que tener en cuenta siempre a la hora de trabajar con un sitio web es procurar que el tamaño de las imágenes sea lo más reducido posible. Con esto se ganan dos cosas: reducción en el tiempo de carga de la página (con lo que mejora la experiencia de navegación del usuario) e igualmente reducción en el ancho de banda consumido (y esto normalmente es algo por lo que se paga).

Hay muchos programas o servicios online de pago que permiten optimizar el tamaño de las imágenes para su publicación en sitios web (por ejemplo, el JPEG Cruncher Pro de Spinwave ofrece las dos opciones). Sin embargo, en estos tiempos de crisis (y en general, siempre que sea posible) interesa poder hacer esta tarea gratis (y sin necesidad de vulnerar ninguna licencia).

Es aqui donde usando el popular GIMP, un programa de dibujo y retoque fotográfico de código abierto (disponible tanto para Windows como para Linux, entre otras plataformas), y su plugin Save for web que podemos conseguir la reducción en el tamaño de las imagenes de manera gratuita.

La instalación del GIMP para Windows es muy simple, ya que todo el proceso está guiado por un asistente de instalación. La del plugin Save for web se reduce a copiar el ejecutable de la distribución al directorio plug-ins del usuario, tal y como se comenta en el archivo readme.txt que acompaña al plugin.