11
Mar
2008
victor

Problemas con Cisco VPN y router ADSL Zyxel 660HW-D1

Recientemente en la empresa en la que trabajo fue necesario cambiar el router ADSL ya que el anterior estaba provocando problemas a la hora de trabajar, ya que en un momento dado denegaba el acceso a internet a determinadas direcciones IP de la red interna.

El nuevo router es un Zyxel 660HW-D1 con el que en principio parecieron solventarse los problemas de acceso a internet que teníamos con el anterior router.

Sin embargo, apareció un extraño efecto colateral. Muchos compañeros de trabajo (entre los que me incluyo) utilizamos el cliente Cisco que facilita el Gobierno de Canarias para el acceso a su VPN. En nuestro equipo de trabajo, cada uno utiliza su propio certificado digital necesario para autenticar el acceso a la red de gobierno.

El problema que advertimos estaba en que al conectar a la VPN varias personas a la vez nos echábamos unos a otros ya que el servidor nos asignaba la misma IP que la que tenía asignada el compañero conectado anteriormente. Así, resultaba muy difícil conectar a la red del gobierno para realizar trabajos, ya que cualquiera otra persona que conectara finalizaría nuestra sesión de trabajo.

Después de mucho mirar, un compañero del área de sistemas nos sugirió revisar la versión del cliente VPN de Cisco que teníamos instalada, que para los usuarios que sufríamos problemas de conexión era la 4.6.xx. Al actualizar a la versión 5.0.xx el problema de la reasignación de IP a los usuarios conectados a la VPN se solventó.