22
Mar
2008
victor

Desbloqueo de dominio en Plesk después de backup fallido

En la empresa en la que trabajo tenemos contratado un servidor dedicado que tiene el panel de control Plesk en su versión 7.5.4. En ocasiones el proceso de backup fallaba y el dominio quedaba como "no disponible" porque se estaba realizando su copia de seguridad y era necesario reiniciar el servidor. El mensaje concreto del Plesk cuando impedía el acceso al dominio era Domain is temporarily turned off for backup/restoring and is not currently available.

Esta semana tuvimos el mismo problema y nos urgía recuperar los dominios, así que estuve mirando cómo desbloquear esos dominios sin necesidad de reiniciar la máquina. Buscando un poco encontré en un mensaje de un foro del producto que era posible resolver el problema editando directamente el estado del dominio en una instancia de MySQL especial que utiliza Plesk internamente.

Sin embargo, lo que no se comentaba en el mensaje era cómo acceder a esa instancia de MySQL. Así que de nuevo, buscando un poco encontré en una página también del producto cómo acceder a la base de datos interna de Plesk. La conexión la realicé según comenta la página usando la siguiente línea de comandos en el servidor:

#mysql -P8306 -uadmin -p
psa

La tabla que nos interesaba era "domains", y la columna a actualizar era "status", de manera que ejecutando un simple update para los dos dominios bloqueados, ya fue posible acceder de nuevo al panel de control de cada dominio:

mysql> update domains set status=0;
Query OK, 2 rows affected (0.00 sec)
Rows matched: 3 Changed: 2 Warnings: 0

Finalmente, ya a través de Plesk accedimos a cada dominio, los deshabilitamos y los volvimos a habilitar para que quedaran correctamente operativos, ya que con la actualización de la columna status en la base de datos sólo se solventaba el problema de acceder al panel de control de cada dominio, pero seguían parados.

Como curiosidad, comentar que el valor de la columna status para cada dominio es 0 cuando está operativo, 4 cuando está parado por el proceso de backup y 16 cuando se ha deshabilitado manualmente.